Estrategias para promover
una enseñanza situada.
Desde una perspectiva socio - constructivista, la enseñanza situada puede definirse como
aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intensión de
promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los estudiantes,
que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales
a las que se encontraran en situaciones de la vida cotidiana o profesional
(Díaz Barriga, 2006). Algunas propuestas pedagógicas, que por sus
características pueden incluirse dentro de ella, son el aprendizaje basado en
problemas (ABP), en aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos
(ABAC), y el aprendizaje mediante proyectos (AMP).
La aplicación de estas propuestas didácticas es para todos
los niveles educativos y puede implementarse en el proceso enseñanza y
aprendizaje de cualquier asignatura o disciplina académica. En ellas se hace
énfasis en el planteamiento de situaciones con un fuerte grado de aproximación
a la realidad por medio de estrategias (ABP, ABAC y AMP), que tienen un alto
nivel de relevancia cultural y por medio d las cuales se promueve en los
estudiantes una fuerte actividad interactiva y social, dado que se estructuran
en situaciones de aprendizaje colaborativo (Frola Patricia, 2011).
Con la implementación de las estrategias de la enseñanza
situada se busca la construcción del conocimiento personal y particularmente la
construcción conjunta con sus compañeros de clase y con el docente quien guía y
supervisa todo el Proceso Educativo. Además pueden desarrollarse y practicarse
distintos tipos de habilidades cognitivas, expositivas y comunicativas y de
pensamiento crítico y al mismo tiempo pueden desarrollarse los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales de los actuales Programas de
Estudio 2011 de Educación Secundaria de la Asignatura de matemáticas.
Abordaremos con mayor detalle la descripción y aplicación de cada una de ellas
en las siguientes situaciones de aprendizaje.
Aprendizaje basado en el
análisis y discusión de casos ABAC.
El aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos
ABAC, consiste en el planteamiento de un caso a los alumnos, el cual es
analizado y discutido en pequeño y posteriormente en plenaria con todo el
grupo, y en la que el proceso didáctico
consiste en promover el estudio a profundidad basado en el aprendizaje
dialógico y argumentativo Boehrer en (Díaz Barriga, 2010).
Proceso de las fases del aprendizaje basado en el análisis
y discusión de casos ABAC.
a) Preparación del caso.
b) Análisis del caso en grupos colaborativos.
c) Discusión del caso en el grupo – clase.
Procedimiento para llevar acabo la estrategia dela
aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos López Carrasco (2013).
1. Presentación concreta del caso.
2. Búsqueda y recuperación de la información requerida para su
análisis, contraste y resolución.
3. Análisis y manejo de datos. Determinar aspectos relevantes.
4. Discusión y comunicación del caso entre compañeros del
grupo.
5. Presentación del caso a los integrantes de su clase.
6. Evaluación de la actividad.
Criterios para elegir un buen Caso.
1. Vinculado
al currículo.
|
2. Promueve
pensamiento de alto nivel
|
3. Permite
su encuadre en marcos teóricos pertinentes.
|
4. Reto
accesible al nivel del aprendiz.
|
5. Plantea
asuntos reales y relevantes.
|
6. Permite
identificación y empatía.
|
7. Genera
controversia.
|
8. Intensifica
emociones.
|
Logros u objetivos que persigue el aprendizaje basado en el
análisis y estudio de casos ABAC Boehrer en (Díaz Barriga, 2006).
Ø Fomentar el pensamiento crítico.
Ø Promover la responsabilidad del estudiante ante el estudio.
Ø Transferir la información, los conceptos y las técnicas.
Ø Convertirse en autoridad en la materia en un ámbito
concreto.
Ø Vincular aprendizajes efectivos y cognitivos.
Ø Darle vida a la dinámica de la clase; fomentar la
motivación.
Ø Desarrollar habilidades cooperativas.
Ø Promover el aprendizaje autodirigido.
Aspectos a evaluar de la estrategia del aprendizaje basado
en el análisis y discusión de casos ABAC.
a) El grado de preparación del caso para su discusión en
grupo.
b) La solidez de las argumentaciones.
c) La capacidad demostrada para defender la toma de postura
individual o grupal.
d) La competencia para la expresión oral.
e) El nivel de aporte a la discusión general.
Existe coincidencia entre la estrategia del aprendizaje basado en el
análisis y discusión de casos con la estrategia del aprendizaje basado en
problemas ABP, ambas desarrollan habilidades de aplicación e integración del conocimiento,
juicio crítico, la deliberación, dialogo, la toma de decisiones y la solución
de problemas; sin embargo, las discusiones en torno a casos difieren de otras
experiencias de solución de problemas en que los estudiantes no solo examinan y
analizan el caso, sino que se involucran en el, es decir, no solo se destaca el
razonamiento de los alumnos, sino la expresión de emociones y valores.
Propuesta de la estrategia de aprendizaje basada en el
análisis y discusión de casos ABAC,
Educación
Secundaria
Pensamiento
Matemático
Campos formativo
|
|||||||
Grado:
Primero
|
Bloque:
II
|
Eje:
Forma, Espacio y Medida
|
|||||
Tema: Figuras y Cuerpos
|
Contenido:
|
Resolución
de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz
de un ángulo.
|
|||||
Aprendizajes
esperados:
|
Resuelve
problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y
bisectrices en triángulos y cuadriláteros.
|
||||||
Competencias
|
Subcompetencias
|
||||||
Resolver
problemas de manera autónoma.
|
Resolver
problemas.
|
||||||
Reconocer
procedimientos eficaces.
|
|||||||
Comunicar
información matemática.
|
Interpretar
información matemática
|
||||||
Deducir
información.
|
|||||||
Validar
procedimiento y resultados.
|
Justificar
procedimientos
|
||||||
Validar
resultados.
|
|||||||
Manejar
técnicas eficientemente.
|
Manejo
de técnicas y procedimientos
|
||||||
Competencias
digitales:
|
|||||||
Software
Geogebra; Software Cabrí y Software Sketchpad
|
|||||||
Actividades
|
Productos:
|
||||||
Construcción
de un círculo inscrito en un triángulo.
|
Archivo
digital de la construcción de un círculo inscrito en un triángulo.
|
||||||
Construcción
de los puntos notables.
|
Archivo
digital de la construcción del Ortocentro.
|
||||||
Archivo
digital de la construcción del Baricentro.
|
|||||||
Archivo
digital de la construcción del Circuncentro.
|
|||||||
Archivo
digital de la construcción del Incentro.
|
|||||||
Técnicas
de Evaluación
|
Instrumentos
de Evaluación
|
Recursos:
|
|||||
Análisis
del desempeño
|
Rúbrica
|
Hojas
de proceso, Aula de medios con 25 equipos de cómputo, video proyector y
software de Geogebra, Cabrí y Sketchpad.
|
Inicio:
Organizados
en binas construye una circunferencia inscrita en un triángulo con ayuda del
software de Geogebra.
ACTIVIDAD A1:
Circunferencia inscrita en un triángulo
Pasos de construcción.
|
|||
No
|
Comandos
|
Indicaciones
|
|
1
|
Seleccionar de la barra
de herramientas el comando Polígono. Después
realiza en la Vista Gráfica, los
clics necesarios para crear los vértices A, B, C del triángulo que se cierra reiterando un clic en el
punto A, para la construcción triángulo.
|
||
2
|
Elige el botón Bisectriz y traza los dos bisectrices
que pase por el vértice B y C. Para trazar la bisectriz de un ángulo, basta
con indicar los tres puntos que los delimitan, en sentido contrario al reloj,
por ejemplo para trazar la bisectriz que pasa por el vértice B, el sentidos es C,B,A.
|
||
3
|
Con el comando Intersección de dos objetos, indicando
la intersección de los bisectrices, con ello, queda establecido el punto del
centro de la circunferencia. Para llamarlo O basta con un clic derecho sobre
el punto y elige Renombra del menú
contextual desplegado.
|
||
4
|
Se traza la Recta Perpendicular desde O al
segmento a (del lado que une a B con C).
|
||
5
|
Se vuelve a emplear la
herramienta Intersección de dos
objetos, para que quede establecido el de la perpendicular con el lado a.
Nota: Es importante distinguir que lo que se interseca sea la perpendicular
con el lado, no con el triángulo que es una alternativa posible pero errónea
en este caso.
|
||
6
|
Elige la Herramienta Circunferencia dados su centro y uno de
sus puntos, se completa la construcción con un clic en el punto O y otro
en el de la intersección recientemente creado.
|
||
7
|
Con la herramienta Elige y Mueve se puede emplear el
ratón o mouse para desplazar los vértices del triángulo y notar como toda la
construcción se ajusta dinámicamente a los cambios, manteniendo las
relaciones establecidas que dan lugar a la circunferencia correspondiente.
|
||
8
|
Determina
cuáles son las propiedades invariantes:
|
||
Organizados
en binas construye las rectas y puntos notables (Ortocentro) en un triángulo
con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD
A2: Rectas y puntos notables en el triángulo.
|
||||||||
|
Organizados
en binas construye las rectas y puntos notables (Baricentro) en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD
A3: Rectas y Puntos notables en el triángulo.
|
||||||||
|
Organizados
en binas construye las rectas y los puntos notables (Circuncentro) en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD
A4: Rectas y Puntos notables en el triángulo.
|
||||||||
|
Organizados
en binas construye las rectas y los puntos notables (Incentro) en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD
A5: Rectas y Puntos notables en el triángulo.
|
|||||||||
|
Cierre:
Para
concluir cada bina socializara sus productos de trabajo, el proceso de
construcción, los obstáculos y los
aciertos; al mismo tiempo cada bina evaluara a sus compañeros y el docente
fortalecerá los conceptos y productos obtenidos.
EVALUACIÓN
DEL PARTICIPANTE
|
|||||
Excelente=10
|
Muy Bien=9
|
Bien=8
|
Regular=7
|
Suficiente=6
|
Insuficiente5
|
Efectúa el 100% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta una comprensión adecuada de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 90% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta una comprensión adecuada de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 90% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta algunas problemas en la comprensión de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 80% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta algunas problemas en la comprensión de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 70% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta problemas en
la comprensión de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 60% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta bastantes
problemas en la comprensión de los
contenido; software, matemático y
didáctico de las actividades.
|
100% Interacción en equipo y colegiado
|
90% Interacción en equipo y colegiado
|
80% Interacción en equipo y colegiado
|
70% Interacción en equipo y colegiado
|
60% Interacción en equipo y colegiado
|
50% Interacción en equipo y colegiado
|
Entrega 100% y la
resolución del de las hojas de actividades están apegados a los requerimientos y ligados con los
objetivos propuestos.
|
Entrega 100% y la
resolución del de las hojas de
actividades y algunos no están apegados a
los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 90% y la
resolución del de las hojas de
actividades están apegados a los
requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 90% y la
resolución del de las hojas de
actividades y algunos no están apegados a
los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 80% y la
resolución del de las hojas de
actividades están apegados a los
requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 70% y la
resolución del de las hojas de
actividades y algunos no están apegados a
los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Socializa constantemente su
conocimiento en el equipo y colegiado
|
Socializa constantemente su
conocimiento en el equipo y colegiado
|
Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
|
Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
|
Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
|
Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
|
Aprendizaje basado en
problemas ABP.
El aprendizaje basado en problemas ABP, se define como una
experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver
problemas vinculados con el mundo real; lo cual fomenta el aprendizaje activo y
la integración del aprendizaje escolar con la vida real (Díaz Barriga, 2006).
El aprendizaje basado en problemas ABP, es considerado como
una excelente estrategia para diseñar situaciones de aprendizaje de problemas
no estructurados y estimulantes, lo cual es perfectamente factible par a su
implementación en la Educación Básica.
La estrategia de resolución de problemas fomenta el trabajo
entre pares, desarrolla habilidades comunicativas e implica el compromiso
dinámico de los estudiantes como responsables directos de su aprendizaje y
durante este proceso el docente alienta y guía a los estudiantes para favorecer
la indagación y comprensión del aprendizaje.
La implementación correcta del enfoque de la enseñanza
situada a través del aprendizaje basado en la resolución de problemas incidirá
en el desarrollo de las siguientes habilidades:
Abstracción: que implica la representación y manejo de ideas además de
favorecer la construcción del conocimiento.
Adquisición y manejo de la información: que consiste en el
análisis proveniente de diferentes fuentes.
Comprensión de sistemas complejos: capacidad de ver la
interrelación de las cosas y el efecto que las producen.
Experimentación: disposición inquisitiva que conduce a
plantear de hipótesis, a someterlas a prueba ya valorar los resultados.
Trabajo cooperativo: flexibilidad, apertura e
interdependencia positiva orientada a la construcción del conocimiento.
No existe un formato único para el diseño de situaciones
que incorporan el aprendizaje basado en la resolución de problemas, aunque si
se deben considerar los siguientes principios
básico en su proceso.
Ø La enseñanza basada en problemas se inicia con la
presentación y construcción de una situación problema o problema abierto, punto
focal de la experiencia del aprendizaje y que da sentido a la misma.
Ø Los estudiantes asumen el rol de solucionadores de
problemas, mientras los docentes fungen como tutores.
Ø La situación problema permite vincular el conocimiento
académico a situaciones reales, simuladas y auténticas.
Ø Aunque no siempre se plantean situaciones ABP
multidisciplinarias, es importante considerar dicha posibilidad y no perder la
naturaleza integradora del conocimiento que se busca con este tipo de
propuesta.
Tomado como referente el enfoque sociocultural y las
teorías cognitivas del aprendizaje situado, la meta de este tipo de
intervención educativa es que los alumnos aprendan a resolver por sí mismos
problemas cada vez más complejos, para lo cual resulta muy importante la
supervisión y capacitación de un docente experto en el diseño de situaciones de
aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP:
Para avanzar en la propuesta de implementación
mencionaremos el rol del docente, el rol
de los estudiantes y las características centrales de la estrategia del
aprendizaje basado en problemas ABP.
En cuanto al diseño curricular:
Los docentes:
Ø Diseñan problemas abiertos vinculados al currículo, las
características de los alumnos y situaciones problema del mundo real.
Ø Desarrollan un boceto o plantilla de los eventos de
enseñanza y aprendizaje en anticipación a las necesidades de los estudiantes,
Ø Investigan y ponen a disposición el tipo de recurso
esenciales para abordar el problema.
En cuanto al entrenamiento cognitivo:
Ø Los estudiantes definen activamente el problema y elaboran
soluciones potenciales.
Ø Los docentes modelan, supervisan, dan apoyo, se retiran
cunado conviene y hacen explícitos los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
Características centrales del aprendizaje basado en la
resolución de problemas ABP.
El aprendizaje basado en problemas ABP:
Ø Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el
alumno.
Ø Las situaciones problema constituyen el foco organizativo
de la instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje.
Ø Vinculado a contextos auténticos en un marco cooperativo.
Ø El docente es facilitador, o tutor y entrenador cognitivo.
Ø Los problemas son el vehículo para el desarrollo de
habilidades complejas de solución de problemas y toma de decisiones.
La nueva información se adquiere por medio del aprendizaje autodirigido.
Propuesta de la
estrategia de aprendizaje basada en problemas ABP.
Educación Secundaria
Pensamiento
Matemático
Campos formativo
|
||||||||
Grado: Segundo
|
Bloque: I
|
Eje: Forma, Espacio
y Medida
|
||||||
Tema:
Medida
|
Contenido:
|
Resolución de problemas que
impliquen el cálculo de áreas y figuras compuestas, incluyendo áreas
laterales torales de prismas y pirámides.
|
||||||
Aprendizajes
esperados:
|
Resuelve problemas que impliquen
calcular el área y el perímetro del círculo.
|
|||||||
Competencias
|
Subcompetencias
|
|||||||
Resolver problemas de manera autónoma.
|
Resolver problemas.
|
|||||||
Reconocer procedimientos eficaces.
|
||||||||
Comunicar información matemática.
|
Interpretar información matemática
|
|||||||
Deducir información.
|
||||||||
Validar procedimiento y resultados.
|
Justificar procedimientos
|
|||||||
Validar resultados.
|
||||||||
Manejar técnicas eficientemente.
|
Manejo de técnicas y procedimientos
|
|||||||
Competencias
digitales:
|
||||||||
Hoja de cálculo (Excel)
|
||||||||
Actividades
|
Productos:
|
|||||||
Análisis de situaciones que implican
el cálculo de áreas de figuras compuestas.
|
Presupuesto para forrar la caja de
zapatos.
|
|||||||
Presupuesto para remodelar la sala de
la casa de la señora Susana.
|
||||||||
Técnicas de Evaluación
|
Instrumentos de Evaluación
|
Recursos:
|
||||||
Análisis del desempeño
|
Rúbrica
|
Hojas de proceso, Aula de medios con
25 equipos de cómputo, video proyector, procesador de Texto (Word) y Hoja de cálculo
(Excel)
|
La
geometría de tu alrededor
Inicio
Se planteará la siguiente situación para recuperar
conocimientos previos.
I.
En binas, lee la situación siguiente y responde
cada una de las preguntas:
Raúl tiene que forrar una caja de zapatos; en las caras
inferior y superior de color amarillo, el resto de caras de color verde.
a.
¿Cuánto papel américa de color amarillo
requiere como mínimo?
b.
¿Cuánto papel américa de color verde requiere
como mínimo?
c.
Describa el proceso de solución de la
situación.
Desarrollo:
El docente deberá monitorear los avances
de cada bina de trabajo. Al mismo tiempo podrá evaluar el desempeño haciendo
preguntas sobre el procedimiento de solución y motivar de manera permanente el
esfuerzo de sus estudiantes.
Cierre:
El docente pedirá que cada bina compare
sus resultados y en plenaria al menos tres binas socialicen el procedimiento
que utilizaron para solucionar la situación presentada.
Mientras el docente revisa los cuadernos
de los estudiantes propondrá como reto la siguiente situación.
En binas, lean la siguiente situación y
completen la tabla correspondiente.
La señora Susana arreglará su sala que
mide 6 metros de largo por 4 metros de ancho y 2.5 metros de altura. Además
cuenta con una ventana de 2 metros por 1.75 metros y dos puestas cuyo marco es de
0.95metros por 2.16 metros.
Desea:
Pintar las paredes de verde tuna.
Pintar el techo de blanco mate.
Poner loseta de cerámica en el piso.
Tiene la información de:
La pintura para paredes y techo que rinde
6m² por litro a dos manos.
El litro de pintura tiene un costo de
$75.00.
La loseta que eligió tiene un costo de $
120.00 por metro cuadrado.
El bulto de cemento de 20 kg para pegar
loseta rinde hasta 6m².
El bulto de cemento de 20 kg para pegar
loseta tiene un costo de $135.00.
Ella pintará, pero para colocar la loseta
contrató una persona que le cobrará $120.00 por metro cuadrado incluido el
zoclo de 0.10 metros por 0.40 metros.
Estrategia de evaluación
Técnicas de evaluación:
Desempeño de los alumnos:
Instrumentos: preguntas sobre el
procedimiento y cuadernos de los alumnos.
Criterios y Tipo de evaluación
Criterios
|
Aceptable
|
Bueno
|
Destacable
|
Comprensión
del problema
|
No entiende
algunas partes del problema
|
Entiende
partes del problema pero no las relaciona entren sí.
|
Entiende en
que cosiste el problema y bajo qué condiciones queda resuelto.
|
Procedimientos
usados.
|
Utiliza
procedimientos memorizados pero no adecuados para el problema.
|
Utiliza
procedimientos correctos pero no los aplica adecuadamente a la situación.
|
Propone una
estrategia estructurada que permite resolver el problema.
|
Respuesta
|
El
procedimiento es adecuado pero la respuesta incorrecta.
|
Hay algún
error menor en el resultado
|
La respuesta
es la correcta
|
Comunicación
de resultados
|
La solución
y su justificación se presentan de
modo ambiguo o confuso.
|
La solución
se expresa correctamente pero la justificación no es clara.
|
La solución
se expresa de manera correcta y se justifica claramente.
|
Aprendizaje por Proyectos
AMP.
Perrenoud en (Díaz barriga) definición de la estrategia por
proyectos:
Ø Es una estrategia dirigida por el grupo – clase (el docente
ánima y media la experiencia de aprendizaje).
Ø Se orienta a una producción concreta (experiencia
científica).
Ø Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos
pueden participar y desempeñar un rol activo que varía en función de sus
propósitos, y las facilidades y restricciones del medio.
Ø Suscita el aprendizaje de saberes y procedimientos de
gestión del proyecto, así como las habilidades necesarias para la cooperación.
Ø Promueve explícitamente aprendizajes identificables en el
currículo escolar que figuran el programa de una o más disciplina, o que son de
carácter global o transversal.
Objetivos dela estrategia por proyectos.
1. Lograr la movilización de saberes y de procedimientos,
construir competencias.
2. Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de
los saberes y de los aprendizajes escolares.
3. Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva
de sensibilización o de motivación.
4. Plantear obstáculos que no pueden salvarse sino a partir de
nuevos aprendizajes.
5. Provocar nuevos aprendizajes en el marco del mismo
proyecto.
6. Permitir la identificación de logros y carencias en una
perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.
7. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
8. Ayudar a confiar a cada alumno en sí mismo, a reforzar la
identidad personal y colectiva a través de una forma de facultamiento o
empoderamiento.
9. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones
y negociarlas.
10. Formar para la concepción y conducción de proyectos.
Competencias:
Competencias que se desarrollan los estudiantes en la
estrategia por proyectos.
Ø Competencias para la
definición y afrontamiento de problemas verdaderos, para la movilización de saberes que poseen así como para
la toma de conciencia de lo que se sabe, y de la capacidad de utilizar y
generar nuevos saberes.
Ø Competencias para la
cooperación y el trabajo en red:
saber escuchar, formular propuestas, negociar compromisos, tomar decisiones y
cumplirlas; también enseña a ofrecer y pedir ayuda, a compartir saberes y
preocupaciones, a saber a distribuir tareas, y coordinarlas, a saber evaluar en
común la organización y avance del grupo, a manejar en conjunto éxitos,
fracasos y tensiones.
Ø Competencias para la
comunicación escrita (planes, protocolos de
proyectos, memos, correspondencia, voceros y pasos para seguir informes) y oral (exposición oral, argumentación,
animación, compartición y negociación de paredes).
Ø Competencias para la
autoevaluación expontanea o solicitada,
para el análisis reflexivo de las tareas cumplidas, de logros y las
limitaciones personales y del grupo para la elección de ayudas remediales.
Modelos básicos de la
instrucción por proyectos.
Ø El primero y más antiguo, los estudiantes tienen que
aprender en un inicio y por separado los conocimiento y habilidades que después
deberá aplicar de manera creativa e independiente en el proyecto en sí.
Ø En el segundo modelo, y más reciente y acorde a los
principios de la perspectiva situada, el
proyecto o queda confinado al final de la unidad o ciclo de enseñanza,
sino que constituye el centro de la misma, una “totalidad natural”, donde el
curso de la instrucción no precede al proyecto, sino que está integrado a él,
de manera que la conducción del proyecto en sí es la que permite los aprendizajes
más relevantes y significativos.
La estrategia del trabajo por proyectos se puede aplicar a
distintas disciplina y de manera interdisciplinaria como es el caso de las
ciencias naturales o ciencias sociales o a una sola disciplina como es el caso
de las matemáticas.
Lo más importante de los proyectos, es que generen
aprendizajes significativos para los estudiantes, rescaten sus intereses y
promuevan sus puntos fuertes, es decir que conducen al desarrollo de las
inteligencias múltiples.
Fases principales de la estrategia del aprendizaje basado
en proyectos Kilpatrick en (Díaz Barriga, 2013).
1. Establecimiento del propósito del proyecto.
2. Planificación del proyecto.
3. Ejecución del proyecto.
4. Valoración del proyecto.
Pasos para la aplicación de proyectos
Ø Observación y documentación.
Ø Definición de una pregunta que lleve una situación problema
por resolver.
Ø Planteamiento de una hipótesis o conjetura susceptible de
oponerse a prueba.
Ø Delimitación de un método de experimentación conciso y
pertinente a la pregunta.
Ø Obtención y análisis de observaciones y resultados a través
de la conducción de un experimento controlado.
Ø Redacción de conclusiones.
Ø Elaboración de un reporte de proyecto.
Presentación y socialización del proyecto y de los productos generados
en él.
Propuesta
de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos AMP.
Educación
Secundaria
Pensamiento
Matemático
Campos formativo
|
||||||
Grado:
Tercero
|
Bloque:
II
|
Eje:
Forma, Espacio y Medida
|
||||
Tema: Figuras y Cuerpos
|
Contenido:
|
Análisis
de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.
Construcción
de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y traslación
de figuras.
|
||||
Aprendizajes
esperados:
|
Explica
el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a
una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades
que se conservan.
|
|||||
Competencias
|
Subcompetencias
|
|||||
Resolver
problemas de manera autónoma.
|
Resolver
problemas.
|
|||||
Reconocer
procedimientos eficaces.
|
||||||
Comunicar
información matemática.
|
Interpretar
información matemática
|
|||||
Deducir
información.
|
||||||
Validar
procedimiento y resultados.
|
Justificar
procedimientos
|
|||||
Validar
resultados.
|
||||||
Manejar
técnicas eficientemente.
|
Manejo
de técnicas y procedimientos
|
|||||
Competencias
digitales:
|
||||||
Software
de Geogebra, Cabrí y Sketchpad.
|
||||||
Actividades
|
Productos:
|
|||||
Construcción
de figuras geométricas con las herramientas de reflexión, rotación y
traslación.
|
Construcción
y reflexión de un polígono.
|
|||||
Construcción
y rotación de un polígono.
|
||||||
Traslación
de una imagen con respecto a un vector.
|
||||||
Técnicas
de Evaluación
|
Instrumentos
de Evaluación
|
Recursos:
|
||||
Análisis
del desempeño
|
Rúbrica
|
Hojas
de proceso, Aula de medios con 25 equipos de cómputo, video proyector y
software de Geogebra, Cabrí y Sketchpad.
|
Transformaciones Geométricas.
Simetría (es
la reflexión, es la imagen reflejada y existen dos tipos; simetría axial y central)
|
Simetría Axial Pasos de construcción.
1. Oculta los ejes cartesianos.
2.
Construye un polígono ABCD en contra de las manecillas del reloj.
3.
Traza una recta a la derecha del polígono.
4.
Traza rectas perpendiculares a la recta anterior y que pasen por los vértices
del polígono. Marca la intersección de las perpendiculares con las letras G,
H, I y J.
6.
Traza una circunferencia con centro en G y que pase D, otra con centro en H y
pase por C, con centro I y pase A, con centro en J y pases por B.
7.
Marca las intersecciones M, K, L y N, que son opuestos a los puntos A, B, C y
D.
8.
Traza el polígono MKLN.
9.
Elige la herramienta Refleja objeto en
recta y refleja el polígono ABCD con respecto a la recta e.
|
10.
Qué paso con los polígonos MKLN y
A’B’C’D’. Explica tu respuesta:
|
11.
Mide los segmentos BG=GB’=____; DG=GD’=___, CH=HC’=_____; AI=IA’=_____;
BJ=JB’=_____.
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12. ¿Determina cuáles son las propiedades invariantes del objeto
matemático?
|
Simetría Central.
13. Al lado de
segmento AB ubica un punto y renómbralo O, será nuestro centro de simetría.
14. Traza las rectas
y circunferencia como en los incisos anteriores y realiza los trazos
necesarios para encontrar el polígono reflejado por un punto, después usa la
herramienta Refleja objeto por un punto y comprueba.
|
15. ¿Determina cuáles son las propiedades
invariantes del objeto matemático?
|
Rotación (imagen rotada en torno a un punto y
un ángulo de rotación)
|
Pasos de construcción.
1.
Oculta los ejes cartesianos.
2.
Ubica un punto y renómbralo O. (este
punto será el de giro o rotación)
3.
Introduce la medida del ángulo de giro en campo de Entrada;
4.
Construye un polígono ABCDE en sentido contrario al reloj.
5.
Usando la herramienta; Rotar objeto en
torno a punto. Ángulo de inclinación, rota el objeto cinco veces.
6.
Traza una circunferencia con centro en el punto O y que pase por un punto de
la figura original, el más cercano al centro.
|
7.
Mueve el centro de la circunferencia y Explica que sucede con el objeto:
|
8.
Traza los segmentos del centro del círculo a los puntos que se encuentran
sobre la circunferencia. Y mide cada
ángulo de central:
|
9.
Mueve cualquier vértice de la figura original. Uno que no se encuentre sobre
la circunferencia y otro que sí. Determina cuáles son las propiedades
invariantes del objeto matemático:
|
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EVALUACIÓN
DEL PARTICIPANTE
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|||||
Excelente=10
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Muy Bien=9
|
Bien=8
|
Regular=7
|
Suficiente=6
|
Insuficiente5
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Efectúa el 100% participaciones pertinentes y propositivas.
Presenta una comprensión adecuada de
los contenido; software, matemático y
didáctico de las actividades.
|
Efectúa 90% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta una comprensión adecuada de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 90% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta algunas problemas en la comprensión de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 80% participaciones pertinentes y propositivas.
Presenta algunas problemas en la
comprensión de los contenido;
software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 70% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta problemas en
la comprensión de los contenido; software, matemático y didáctico de las actividades.
|
Efectúa 60% participaciones pertinentes y
propositivas. Presenta bastantes
problemas en la comprensión de los
contenido; software, matemático y
didáctico de las actividades.
|
100%
Interacción en equipo y colegiado
|
90%
Interacción en equipo y colegiado
|
80%
Interacción en equipo y colegiado
|
70%
Interacción en equipo y colegiado
|
60%
Interacción en equipo y colegiado
|
50%
Interacción en equipo y colegiado
|
Entrega 100% y la
resolución del de las hojas de actividades están apegados a los requerimientos y ligados con los
objetivos propuestos.
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Entrega 90% y la
resolución del de las hojas de
actividades y algunos no están apegados a
los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 80% y la
resolución del de las hojas de
actividades están apegados a los
requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 70% y la
resolución del de las hojas de
actividades y algunos no están apegados a
los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 60% y la
resolución del de las hojas de
actividades están apegados a los
requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Entrega 50% y la
resolución del de las hojas de
actividades y algunos no están apegados a
los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
|
Socializa constantemente su
conocimiento en el equipo y colegiado
|
Socializa constantemente su
conocimiento en el equipo y colegiado
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Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
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Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
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Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
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Socializa
constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
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