Presentación de propuesta de solución

Estrategias para promover una enseñanza situada.

Desde una perspectiva socio - constructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intensión de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los estudiantes, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a las que se encontraran en situaciones de la vida cotidiana o profesional (Díaz Barriga, 2006). Algunas propuestas pedagógicas, que por sus características pueden incluirse dentro de ella, son el aprendizaje basado en problemas (ABP), en aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos (ABAC), y el aprendizaje mediante proyectos (AMP).
La aplicación de estas propuestas didácticas es para todos los niveles educativos y puede implementarse en el proceso enseñanza y aprendizaje de cualquier asignatura o disciplina académica. En ellas se hace énfasis en el planteamiento de situaciones con un fuerte grado de aproximación a la realidad por medio de estrategias (ABP, ABAC y AMP), que tienen un alto nivel de relevancia cultural y por medio d las cuales se promueve en los estudiantes una fuerte actividad interactiva y social, dado que se estructuran en situaciones de aprendizaje colaborativo (Frola Patricia, 2011).
Con la implementación de las estrategias de la enseñanza situada se busca la construcción del conocimiento personal y particularmente la construcción conjunta con sus compañeros de clase y con el docente quien guía y supervisa todo el Proceso Educativo. Además pueden desarrollarse y practicarse distintos tipos de habilidades cognitivas, expositivas y comunicativas y de pensamiento crítico y al mismo tiempo pueden desarrollarse los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los actuales Programas de Estudio 2011 de Educación Secundaria de la Asignatura de matemáticas. Abordaremos con mayor detalle la descripción y aplicación de cada una de ellas en las siguientes situaciones de aprendizaje.

Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC.


El aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC, consiste en el planteamiento de un caso a los alumnos, el cual es analizado y discutido en pequeño y posteriormente en plenaria con todo el grupo, y  en la que el proceso didáctico consiste en promover el estudio a profundidad basado en el aprendizaje dialógico y argumentativo Boehrer en (Díaz Barriga, 2010).
Proceso de las fases del aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC.
a)    Preparación del caso.
b)    Análisis del caso en grupos colaborativos.
c)    Discusión del caso en el grupo – clase.
Procedimiento para llevar acabo la estrategia dela aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos López Carrasco (2013).
1.    Presentación concreta del caso.
2.    Búsqueda y recuperación de la información requerida para su análisis, contraste y resolución.
3.    Análisis y manejo de datos. Determinar aspectos relevantes.
4.    Discusión y comunicación del caso entre compañeros del grupo.
5.    Presentación del caso a los integrantes de su clase.
6.    Evaluación de la actividad.
Criterios para elegir un buen Caso.
1.    Vinculado al currículo.
2.    Promueve pensamiento de alto nivel
3.    Permite su encuadre en marcos teóricos pertinentes.
4.    Reto accesible al nivel del aprendiz.
5.    Plantea asuntos reales y relevantes.
6.    Permite identificación y empatía.
7.    Genera controversia.
8.    Intensifica emociones.

Logros u objetivos que persigue el aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos ABAC Boehrer en (Díaz Barriga, 2006).
Ø  Fomentar el pensamiento crítico.
Ø  Promover la responsabilidad del estudiante ante el estudio.
Ø  Transferir la información, los conceptos y las técnicas.
Ø  Convertirse en autoridad en la materia en un ámbito concreto.
Ø  Vincular aprendizajes efectivos y cognitivos.
Ø  Darle vida a la dinámica de la clase; fomentar la motivación.
Ø  Desarrollar habilidades cooperativas.
Ø  Promover el aprendizaje autodirigido.
Aspectos a evaluar de la estrategia del aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC.
a)    El grado de preparación del caso para su discusión en grupo.
b)    La solidez de las argumentaciones.
c)    La capacidad demostrada para defender la toma de postura individual o grupal.
d)    La competencia para la expresión oral.
e)    El nivel de aporte a la discusión general.
Existe coincidencia entre la estrategia del aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos con la estrategia del aprendizaje basado en problemas ABP, ambas desarrollan habilidades de aplicación e integración del conocimiento, juicio crítico, la deliberación, dialogo, la toma de decisiones y la solución de problemas; sin embargo, las discusiones en torno a casos difieren de otras experiencias de solución de problemas en que los estudiantes no solo examinan y analizan el caso, sino que se involucran en el, es decir, no solo se destaca el razonamiento de los alumnos, sino la expresión de emociones y valores.

Propuesta de la estrategia de aprendizaje basada en el análisis y discusión de casos ABAC,
Educación Secundaria
Pensamiento Matemático
Campos formativo
Grado: Primero
Bloque: II
Eje: Forma, Espacio y Medida
Tema: Figuras y Cuerpos
Contenido:
Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
Aprendizajes esperados:
Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros.
Competencias
Subcompetencias
Resolver problemas de manera autónoma.
Resolver problemas.
Reconocer procedimientos eficaces.
Comunicar información matemática.
Interpretar información matemática
Deducir información.
Validar procedimiento y resultados.
Justificar procedimientos
Validar resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
Manejo de técnicas y procedimientos
Competencias digitales:
Software Geogebra; Software Cabrí y Software Sketchpad
Actividades
Productos:
Construcción de un círculo inscrito en un triángulo.
Archivo digital de la construcción de un círculo inscrito en un triángulo.
Construcción de los puntos notables.
Archivo digital de la construcción del Ortocentro.
Archivo digital de la construcción del Baricentro.
Archivo digital de la construcción del Circuncentro.
Archivo digital de la construcción del Incentro.
Técnicas de Evaluación
Instrumentos de Evaluación
Recursos:
Análisis del desempeño
Rúbrica
Hojas de proceso, Aula de medios con 25 equipos de cómputo, video proyector y software de Geogebra, Cabrí y Sketchpad.

Inicio:
Organizados en binas construye una circunferencia inscrita en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD A1: Circunferencia inscrita en un triángulo

Pasos de construcción.
No
Comandos
Indicaciones
1
Seleccionar de la barra de herramientas el comando Polígono. Después realiza en la Vista Gráfica, los clics necesarios para crear los vértices A, B, C del triángulo  que se cierra reiterando un clic en el punto A, para la construcción triángulo.
2
Elige el botón Bisectriz y traza los dos bisectrices que pase por el vértice B y C. Para trazar la bisectriz de un ángulo, basta con indicar los tres puntos que los delimitan, en sentido contrario al reloj, por ejemplo para trazar la bisectriz que pasa por el vértice  B, el sentidos es C,B,A.
3
Con el comando Intersección de dos objetos, indicando la intersección de los bisectrices, con ello, queda establecido el punto del centro de la circunferencia. Para llamarlo O basta con un clic derecho sobre el punto y elige Renombra del menú contextual desplegado.
4
Se traza la Recta Perpendicular desde O al segmento a (del lado que une a B con C).
5
Se vuelve a emplear la herramienta Intersección de dos objetos, para que quede establecido el de la perpendicular con el lado a. Nota: Es importante distinguir que lo que se interseca sea la perpendicular con el lado, no con el triángulo que es una alternativa posible pero errónea en este caso.
6
Elige la Herramienta Circunferencia dados su centro y uno de sus puntos, se completa la construcción con un clic en el punto O y otro en el de la intersección recientemente creado.
7
Con la herramienta Elige y Mueve se puede emplear el ratón o mouse para desplazar los vértices del triángulo y notar como toda la construcción se ajusta dinámicamente a los cambios, manteniendo las relaciones establecidas que dan lugar a la circunferencia correspondiente.
8
Determina cuáles son las propiedades invariantes:



Desarrollo
Organizados en binas construye las rectas y puntos notables (Ortocentro) en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD A2: Rectas y puntos notables en el triángulo.
Ortocentro
Pasos de construcción.
1. Traza un triángulo obtusángulo ABC.
2. Traza las (alturas) rectas que pase por un vértice y que sea perpendicular al lado opuesto o a su prolongación.
3. Encuentra la intersección de las tres rectas.
4. Oculta las rectas.
5. Traza los segmentos del punto de intersección a los vértices.
6. Arrastra cualquiera de los vértices y determina las propiedades invariantes del objeto.

7. Explica cuál es la propiedad de la intersección de las alturas.

8. Investiga cómo se llama este punto de intersección.





Organizados en binas construye las rectas y puntos notables (Baricentro) en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD A3: Rectas y Puntos notables en el triángulo.
Baricentro
Pasos de construcción.
1. Traza un triángulo ABC.
2. Encuentra el punto medio de cada lado.
3. Traza (las medianas) los segmento del vértice al punto medio del lado opuesto.
4. Encuentra la intersección de (las tres medianas) los tres segmentos.
5. Arrastra cualquiera de los vértices y determina las propiedades invariantes del objeto.

6. Explica cuál es la propiedad de la intersección de los segmentos.

7. Investiga cómo se llama este punto de intersección.






Organizados en binas construye las rectas y los puntos notables (Circuncentro) en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD A4: Rectas y Puntos notables en el triángulo.
Circuncentro
Pasos de construcción.
1. Traza un triángulo ABC.
2. Traza las mediatrices de los lados del triángulo.
3. Encuentra la intersección de las tres mediatrices.
4. Oculta las mediatrices.
5. Traza los segmentos del punto de intersección a los vértices.
6. Traza la circunferencia  con centro en la intersección y que pase por los vértices.
7. Arrastra cualquiera de los vértices y determina las propiedades invariantes del objeto.

8. Explica cuál es la propiedad de la intersección de las mediatrices.

9. Investiga cómo se llama este punto de intersección.




Organizados en binas construye las rectas y los puntos notables (Incentro) en un triángulo con ayuda del software de Geogebra.
ACTIVIDAD A5: Rectas y Puntos notables en el triángulo.
Incentro
Pasos de construcción.
1. Traza un triángulo ABC.
2. Traza las bisectrices de los ángulos del triángulo.
3. Encuentra la intersección de las tres bisectrices.
4. Oculta las bisectrices.
5. Traza los segmentos del punto de intersección a los vértices.
6. Traza la circunferencia  con centro en la intersección y tangente a los lados.
7. Arrastra cualquiera de los vértices y determina las propiedades invariantes del objeto.

8. Explica cuál es la propiedad de la intersección de las bisectrices.

9. Investiga cómo se llama este punto de intersección.






Cierre:
Para concluir cada bina socializara sus productos de trabajo, el proceso de construcción,  los obstáculos y los aciertos; al mismo tiempo cada bina evaluara a sus compañeros y el docente fortalecerá los conceptos y productos obtenidos.
EVALUACIÓN DEL PARTICIPANTE
Excelente=10
Muy Bien=9
Bien=8
Regular=7
Suficiente=6
Insuficiente5
Efectúa  el 100% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta una comprensión adecuada  de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  90% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta una comprensión adecuada  de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  90% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta algunas problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  80% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta algunas problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  70% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta  problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  60% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta  bastantes problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
100% Interacción en equipo y colegiado
90% Interacción en equipo y colegiado
80% Interacción en equipo y colegiado
70% Interacción en equipo y colegiado
60% Interacción en equipo y colegiado
50% Interacción en equipo y colegiado
Entrega 100% y la resolución del de las hojas de actividades están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 100% y la resolución del  de las hojas de actividades y algunos no están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 90% y la resolución del  de las hojas de actividades están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 90% y la resolución del  de las hojas de actividades y algunos no están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 80% y la resolución del  de las hojas de actividades están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 70% y la resolución del  de las hojas de actividades y algunos no están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado

Aprendizaje basado en problemas ABP.

El aprendizaje basado en problemas ABP, se define como una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados con el mundo real; lo cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real (Díaz Barriga, 2006).
El aprendizaje basado en problemas ABP, es considerado como una excelente estrategia para diseñar situaciones de aprendizaje de problemas no estructurados y estimulantes, lo cual es perfectamente factible par a su implementación en la Educación Básica.
La estrategia de resolución de problemas fomenta el trabajo entre pares, desarrolla habilidades comunicativas e implica el compromiso dinámico de los estudiantes como responsables directos de su aprendizaje y durante este proceso el docente alienta y guía a los estudiantes para favorecer la indagación y comprensión del aprendizaje.
La implementación correcta del enfoque de la enseñanza situada a través del aprendizaje basado en la resolución de problemas incidirá en el desarrollo de las siguientes habilidades:
Abstracción: que implica la representación y manejo de ideas además de favorecer la construcción del conocimiento.
Adquisición y manejo de la información: que consiste en el análisis proveniente de diferentes fuentes.
Comprensión de sistemas complejos: capacidad de ver la interrelación de las cosas y el efecto que las producen.
Experimentación: disposición inquisitiva que conduce a plantear de hipótesis, a someterlas a prueba ya valorar los resultados.
Trabajo cooperativo: flexibilidad, apertura e interdependencia positiva orientada a la construcción del conocimiento.
No existe un formato único para el diseño de situaciones que incorporan el aprendizaje basado en la resolución de problemas, aunque si se deben considerar los siguientes principios básico en su proceso.
Ø  La enseñanza basada en problemas se inicia con la presentación y construcción de una situación problema o problema abierto, punto focal de la experiencia del aprendizaje y que da sentido a la misma.
Ø  Los estudiantes asumen el rol de solucionadores de problemas, mientras los docentes fungen como tutores.
Ø  La situación problema permite vincular el conocimiento académico a situaciones reales, simuladas y auténticas.
Ø  Aunque no siempre se plantean situaciones ABP multidisciplinarias, es importante considerar dicha posibilidad y no perder la naturaleza integradora del conocimiento que se busca con este tipo de propuesta.
Tomado como referente el enfoque sociocultural y las teorías cognitivas del aprendizaje situado, la meta de este tipo de intervención educativa es que los alumnos aprendan a resolver por sí mismos problemas cada vez más complejos, para lo cual resulta muy importante la supervisión y capacitación de un docente experto en el diseño de situaciones de aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP:
Para avanzar en la propuesta de implementación mencionaremos el rol del docente,  el rol de los estudiantes y las características centrales de la estrategia del aprendizaje basado en problemas ABP.
En cuanto al diseño curricular:
Los docentes:
Ø  Diseñan problemas abiertos vinculados al currículo, las características de los alumnos y situaciones problema del mundo real.
Ø  Desarrollan un boceto o plantilla de los eventos de enseñanza y aprendizaje en anticipación a las necesidades de los estudiantes,
Ø  Investigan y ponen a disposición el tipo de recurso esenciales para abordar el problema.
En cuanto al entrenamiento cognitivo:
Ø  Los estudiantes definen activamente el problema y elaboran soluciones potenciales.
Ø  Los docentes modelan, supervisan, dan apoyo, se retiran cunado conviene y hacen explícitos los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Características centrales del aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP.
El aprendizaje basado en problemas ABP:
Ø  Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno.
Ø  Las situaciones problema constituyen el foco organizativo de la instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje.
Ø  Vinculado a contextos auténticos en un marco cooperativo.
Ø  El docente es facilitador, o tutor y entrenador cognitivo.
Ø  Los problemas son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas de solución de problemas y toma de decisiones.
La nueva información se adquiere por medio del aprendizaje autodirigido.

Propuesta  de la estrategia de aprendizaje basada en problemas ABP.
Educación Secundaria
Pensamiento Matemático
Campos formativo
Grado: Segundo
Bloque: I
Eje: Forma, Espacio y Medida
Tema: Medida
Contenido:
Resolución de problemas que impliquen el cálculo de áreas y figuras compuestas, incluyendo áreas laterales torales de prismas y pirámides.
Aprendizajes esperados:
Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo.
Competencias
Subcompetencias
Resolver problemas de manera autónoma.
Resolver problemas.
Reconocer procedimientos eficaces.
Comunicar información matemática.
Interpretar información matemática
Deducir información.
Validar procedimiento y resultados.
Justificar procedimientos
Validar resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
Manejo de técnicas y procedimientos
Competencias digitales:
Hoja de cálculo (Excel)
Actividades
Productos:
Análisis de situaciones que implican el cálculo de áreas de figuras compuestas.
Presupuesto para forrar la caja de zapatos.
Presupuesto para remodelar la sala de la casa de la señora Susana.
Técnicas de Evaluación
Instrumentos de Evaluación
Recursos:
Análisis del desempeño
Rúbrica
Hojas de proceso, Aula de medios con 25 equipos de cómputo, video proyector, procesador de Texto (Word) y Hoja de cálculo (Excel)

La geometría de tu alrededor

Inicio
Se planteará la siguiente situación para recuperar conocimientos previos.
I.              En binas, lee la situación siguiente y responde cada una de las preguntas:
Raúl tiene que forrar una caja de zapatos; en las caras inferior y superior de color amarillo, el resto de caras de color verde.


a.    ¿Cuánto papel américa de color amarillo requiere como mínimo?


b.    ¿Cuánto papel américa de color verde requiere como mínimo?



c.    Describa el proceso de solución de la situación.


Desarrollo:

El docente deberá monitorear los avances de cada bina de trabajo. Al mismo tiempo podrá evaluar el desempeño haciendo preguntas sobre el procedimiento de solución y motivar de manera permanente el esfuerzo de sus estudiantes.

Cierre:

El docente pedirá que cada bina compare sus resultados y en plenaria al menos tres binas socialicen el procedimiento que utilizaron para solucionar la situación presentada.
Mientras el docente revisa los cuadernos de los estudiantes propondrá como reto la siguiente situación.

En binas, lean la siguiente situación y completen la tabla correspondiente.

La señora Susana arreglará su sala que mide 6 metros de largo por 4 metros de ancho y 2.5 metros de altura. Además cuenta con una ventana de 2 metros por 1.75 metros y dos puestas cuyo marco es de 0.95metros por 2.16 metros.
Desea:
Pintar las paredes de verde tuna.
Pintar el techo de blanco mate.
Poner loseta de cerámica en el piso.
Tiene la información de:
La pintura para paredes y techo que rinde 6m² por litro a dos manos.
El litro de pintura tiene un costo de $75.00.
La loseta que eligió tiene un costo de $ 120.00 por metro cuadrado.
El bulto de cemento de 20 kg para pegar loseta rinde hasta 6m².
El bulto de cemento de 20 kg para pegar loseta tiene un costo de $135.00.
Ella pintará, pero para colocar la loseta contrató una persona que le cobrará $120.00 por metro cuadrado incluido el zoclo de 0.10 metros por 0.40 metros.
Estrategia de evaluación
Técnicas de evaluación:
Desempeño de los alumnos:
Instrumentos: preguntas sobre el procedimiento y cuadernos de los alumnos.
Criterios y Tipo de evaluación

Criterios
Aceptable
Bueno
Destacable
Comprensión del problema
No entiende algunas partes del problema
Entiende partes del problema pero no las relaciona entren sí.
Entiende en que cosiste el problema y bajo qué condiciones queda resuelto.
Procedimientos usados.
Utiliza procedimientos memorizados pero no adecuados para el problema.
Utiliza procedimientos correctos pero no los aplica adecuadamente a la situación.
Propone una estrategia estructurada que permite resolver el problema.
Respuesta
El procedimiento es adecuado pero la respuesta incorrecta.
Hay algún error menor en el resultado
La respuesta es la correcta
Comunicación de resultados
La solución y su justificación se presentan de  modo ambiguo o confuso.
La solución se expresa correctamente pero la justificación no es clara.
La solución se expresa de manera correcta y se justifica claramente.

Aprendizaje por Proyectos AMP.


Perrenoud en (Díaz barriga) definición de la estrategia por proyectos:
Ø  Es una estrategia dirigida por el grupo – clase (el docente ánima y media la experiencia de aprendizaje).
Ø  Se orienta a una producción concreta (experiencia científica).
Ø  Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden participar y desempeñar un rol activo que varía en función de sus propósitos, y las facilidades y restricciones del medio.
Ø  Suscita el aprendizaje de saberes y procedimientos de gestión del proyecto, así como las habilidades necesarias para la cooperación.
Ø  Promueve explícitamente aprendizajes identificables en el currículo escolar que figuran el programa de una o más disciplina, o que son de carácter global o transversal.
Objetivos dela estrategia por proyectos.
1.    Lograr la movilización de saberes y de procedimientos, construir competencias.
2.    Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
3.    Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectiva de sensibilización o de motivación.
4.    Plantear obstáculos que no pueden salvarse sino a partir de nuevos aprendizajes.
5.    Provocar nuevos aprendizajes en el marco del mismo proyecto.
6.    Permitir la identificación de logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.
7.    Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
8.    Ayudar a confiar a cada alumno en sí mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de facultamiento o empoderamiento.
9.    Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas.
10. Formar para la concepción y conducción de proyectos.
Competencias:
Competencias que se desarrollan los estudiantes en la estrategia por proyectos.
Ø  Competencias para la definición y afrontamiento de problemas verdaderos, para la movilización de saberes que poseen así como para la toma de conciencia de lo que se sabe, y de la capacidad de utilizar y generar nuevos saberes.
Ø  Competencias para la cooperación y el trabajo en red: saber escuchar, formular propuestas, negociar compromisos, tomar decisiones y cumplirlas; también enseña a ofrecer y pedir ayuda, a compartir saberes y preocupaciones, a saber a distribuir tareas, y coordinarlas, a saber evaluar en común la organización y avance del grupo, a manejar en conjunto éxitos, fracasos y tensiones.
Ø  Competencias para la comunicación escrita (planes, protocolos de proyectos, memos, correspondencia, voceros y pasos para seguir informes) y oral (exposición oral, argumentación, animación, compartición y negociación de paredes).
Ø  Competencias para la autoevaluación expontanea o solicitada, para el análisis reflexivo de las tareas cumplidas, de logros y las limitaciones personales y del grupo para la elección de ayudas remediales.

Modelos básicos de la instrucción por proyectos.
Ø  El primero y más antiguo, los estudiantes tienen que aprender en un inicio y por separado los conocimiento y habilidades que después deberá aplicar de manera creativa e independiente en el proyecto en sí.
Ø  En el segundo modelo, y más reciente y acorde a los principios de la perspectiva  situada, el proyecto  o queda confinado  al final de la unidad o ciclo de enseñanza, sino que constituye el centro de la misma, una “totalidad natural”, donde el curso de la instrucción no precede al proyecto, sino que está integrado a él, de manera que la conducción del proyecto en sí es la que permite los aprendizajes más relevantes y significativos.
La estrategia del trabajo por proyectos se puede aplicar a distintas disciplina y de manera interdisciplinaria como es el caso de las ciencias naturales o ciencias sociales o a una sola disciplina como es el caso de las matemáticas.
Lo más importante de los proyectos, es que generen aprendizajes significativos para los estudiantes, rescaten sus intereses y promuevan sus puntos fuertes, es decir que conducen al desarrollo de las inteligencias múltiples.
Fases principales de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos Kilpatrick en (Díaz Barriga, 2013).
1.    Establecimiento del propósito del proyecto.
2.    Planificación del proyecto.
3.    Ejecución del proyecto.
4.    Valoración del proyecto.
Pasos para la aplicación de proyectos
Ø  Observación y documentación.
Ø  Definición de una pregunta que lleve una situación problema por resolver.
Ø  Planteamiento de una hipótesis o conjetura susceptible de oponerse  a prueba.
Ø  Delimitación de un método de experimentación conciso y pertinente a la pregunta.
Ø  Obtención y análisis de observaciones y resultados a través de la conducción de un experimento controlado.
Ø  Redacción de conclusiones.
Ø  Elaboración de un reporte de proyecto.
Presentación y socialización del proyecto y de los productos generados en él.

Propuesta de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos AMP.
Educación Secundaria
Pensamiento Matemático
Campos formativo
Grado: Tercero
Bloque: II
Eje: Forma, Espacio y Medida
Tema: Figuras y Cuerpos
Contenido:
Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.
Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y traslación de figuras.
Aprendizajes esperados:
Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.
Competencias
Subcompetencias
Resolver problemas de manera autónoma.
Resolver problemas.
Reconocer procedimientos eficaces.
Comunicar información matemática.
Interpretar información matemática
Deducir información.
Validar procedimiento y resultados.
Justificar procedimientos
Validar resultados.
Manejar técnicas eficientemente.
Manejo de técnicas y procedimientos
Competencias digitales:
Software de Geogebra, Cabrí y Sketchpad.
Actividades
Productos:
Construcción de figuras geométricas con las herramientas de reflexión, rotación y traslación.
Construcción y reflexión de un polígono.
Construcción y rotación de un polígono.
Traslación de una imagen con respecto a un vector.
Técnicas de Evaluación
Instrumentos de Evaluación
Recursos:
Análisis del desempeño
Rúbrica
Hojas de proceso, Aula de medios con 25 equipos de cómputo, video proyector y software de Geogebra, Cabrí y Sketchpad.

Transformaciones Geométricas.
Simetría (es la reflexión, es la imagen reflejada y existen dos tipos;  simetría axial y central)
Simetría Axial Pasos de construcción.
1.  Oculta los ejes cartesianos.
2. Construye un polígono ABCD en contra de las manecillas del reloj.
3. Traza una recta a la derecha del polígono.
4. Traza rectas perpendiculares a la recta anterior y que pasen por los vértices del polígono. Marca la intersección de las perpendiculares con las letras G, H, I y J.
6. Traza una circunferencia con centro en G y que pase D, otra con centro en H y pase por C, con centro I y pase A, con centro en J y pases por B.
7. Marca las intersecciones M, K, L y N, que son opuestos a los puntos A, B, C y D.
8. Traza el polígono MKLN.
9. Elige la herramienta Refleja objeto en recta y refleja el polígono ABCD con respecto a la recta e.
10. Qué paso con los polígonos MKLN y  A’B’C’D’. Explica tu respuesta:

11. Mide los segmentos BG=GB’=____; DG=GD’=___, CH=HC’=_____; AI=IA’=_____; BJ=JB’=_____.
12. ¿Determina cuáles son las propiedades invariantes del objeto matemático?
Simetría Central.
13. Al lado de segmento AB ubica un punto y renómbralo O, será nuestro centro de simetría.
14. Traza las rectas y circunferencia como en los incisos anteriores y realiza los trazos necesarios para encontrar el polígono reflejado por un punto, después usa la herramienta Refleja objeto por un punto y comprueba.
15. ¿Determina cuáles son las propiedades invariantes del objeto matemático?




A2 Transformaciones Geométricas.

Rotación (imagen rotada en torno a un punto y un ángulo de rotación)
Pasos de construcción.
1. Oculta los ejes cartesianos.
2. Ubica un punto y renómbralo O. (este  punto será el de giro o rotación)
3. Introduce la medida del ángulo de giro en campo de Entrada; 60o.
4. Construye un polígono ABCDE en sentido contrario al reloj.
5. Usando la herramienta; Rotar objeto en torno a punto. Ángulo de inclinación, rota el objeto cinco veces.
6. Traza una circunferencia con centro en el punto O y que pase por un punto de la figura original, el más cercano al centro.
7. Mueve el centro de la circunferencia y Explica que sucede con el objeto:

8. Traza los segmentos del centro del círculo a los puntos que se encuentran sobre la circunferencia. Y mide  cada ángulo de central:

9. Mueve cualquier vértice de la figura original. Uno que no se encuentre sobre la circunferencia y otro que sí. Determina cuáles son las propiedades invariantes del objeto matemático:




A3 Transformaciones Geométricas.                     

Traslación (imagen traslada con respecto a un vector)
Pasos de construcción.
1. Inserta una imagen utilizando la herramienta.
2. Traza tres puntos en el plano: A, B, C.
3. Utilizando las propiedades de la imagen, fija tres esquinas de la misma con A, B, C.
4. Traza un vector en el plano.
5. Utilizando la herramienta: Traslada un objeto por un vector, traslada la imagen.
6. Traza las rectas paralelas al vector que pasen respectivamente por A, B y C.
7. ¿Determina cuáles son las propiedades invariantes del objeto matemático?

8. Desliza el vector y explica que sucede con las propiedades invariantes.




EVALUACIÓN DEL PARTICIPANTE
Excelente=10
Muy Bien=9
Bien=8
Regular=7
Suficiente=6
Insuficiente5
Efectúa  el 100% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta una comprensión adecuada  de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  90% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta una comprensión adecuada  de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  90% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta algunas problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  80% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta algunas problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  70% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta  problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
Efectúa  60% participaciones pertinentes y propositivas. Presenta  bastantes problemas en la  comprensión de los contenido;  software, matemático y didáctico de las actividades.
100% Interacción en equipo y colegiado
90% Interacción en equipo y colegiado
80% Interacción en equipo y colegiado
70% Interacción en equipo y colegiado
60% Interacción en equipo y colegiado
50% Interacción en equipo y colegiado
Entrega 100% y la resolución del de las hojas de actividades están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 90% y la resolución del  de las hojas de actividades y algunos no están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 80% y la resolución del  de las hojas de actividades están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 70% y la resolución del  de las hojas de actividades y algunos no están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 60% y la resolución del  de las hojas de actividades están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Entrega 50% y la resolución del  de las hojas de actividades y algunos no están apegados a  los requerimientos y ligados con los objetivos propuestos.
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado
Socializa constantemente su conocimiento en el equipo y colegiado


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