Enfoque
didáctico de las matemáticas en
Educación Secundaria
Los conocimientos,
habilidades y actitudes que se desarrollan durante el proceso de la Educación
Básica permiten a los individuos enfrentar con éxito o fracaso los problemas de
la vida cotidiana.
La
experiencia que vivan los estudiantes al estudiar matemáticas dentro de las
aulas puede traer consecuencias positivas o negativas, es decir, el gusto o
rechazo de las mismas y eso depende de la creatividad y el desempeño de los
docentes.
Se
sugiere para el estudio de las matemáticas la metodología didáctica basada en
el diseño de situaciones problemáticas que despierten el interés de los
estudiantes que los hagan reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver
problemas y que formulen argumentos para validar los resultados. Las
situaciones propuestas deberán integrar conocimiento y habilidades que se vayan
a desarrollar.
Los
avances logrados en el campo de la didáctica de las matemáticas en los últimos
años dependen del desempeño del medio,
es decir, de la situación o situaciones
problemáticas que hacen uso de las herramientas matemáticas que se
pretenden estudiar, además de los procesos
que siguen los estudiantes para construir sus conocimientos y superar
dificultades generadas en el proceso de aprendizaje. Toda situación
problemática presenta obstáculos; sin embargo, la solución se construye con
base en diferentes estrategias de las
cuales hay que utilizar al menos una. Para resolver la situación, los
estudiantes deben usar sus conocimientos previos y aplicarlos para resolver una
nueva situación.
El
conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones son importantes
para incidir el proceso de razonamiento que favorece la resolución de problemas
más complejos.
A partir de esta propuesta, los estudiantes y
docentes se enfrentan a nuevos retos que exigen actitudes distintas frente al
conocimiento matemáticos e ideas diferentes sobre los que significa enseñar y
aprender. La consigna del docente, es proponer problemas interesantes bien
articulados para que los estudiantes hagan uso de lo que saben y utilicen las
herramientas adecuadas y razonamientos más eficaces.
Sin
duda esta propuesta es un reto para los docentes y vale la pena intentarlo,
porque abre caminos para experimentar cambios radicales en el aula, se notara
que los estudiantes piensan, comentan, discuten, y aprenden, mientras el
docente revalora su función. Esta propuesta implica superar los siguientes
desafíos:
a) Lograr que los estudiantes desarrollen
hábitos para resolver problemas en equipo que se les planteé,
mientras el docente observa, cuestiona, destaca, aclara y fortalece los
procedimientos para que los estudiantes avancen.
b) Acostumbrarlos a leer y analizar los
enunciados de los problemas con la finalidad de saber cómo
interpretan la información que se recibe de manera oral o escrita e incidir en
la lectura y escritura desde el aprendizaje de las matemáticas.
c) Lograr que los estudiantes aprendan a
trabajar de manera colaborativa. Fomentar el trabajo
colaborativo es tarea fundamental del docente ya que de ello depende el
desarrollo de los estudiantes para argumentar y comunicar diferentes proceso de
solución.
d) Saber aprovechar el tiempo en clase. Dedicar
el tiempo necesario para que los estudiantes adquieran conocimiento con
significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver problemas y
seguir aprendiendo.
e) Superar el temor a no entender cómo
piensan los estudiantes. Plantear problemas y dejar la solución
en manos de los estudiantes para ayudar a los estudiantes a analizar y socializar sus resultados.
La
construcción del conocimiento dentro del aula requiere de un profundo
conocimiento de la didáctica de las matemáticas por parte del docente.
El enfoque didáctico visualiza
el logro de la construcción de conocimientos y habilidades con sentido y
significado de los estudiantes para calcular el volumen de cilindros, resolver
problemas de que implican el uso de ecuaciones; aprender a enfrentar diferentes
problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas y comunicar vía
el lenguaje matemático los procesos de solución.
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