Marco Teórico

Enfoque  didáctico de las matemáticas en Educación Secundaria

Los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan durante el proceso de la Educación Básica permiten a los individuos enfrentar con éxito o fracaso los problemas de la vida cotidiana.
La experiencia que vivan los estudiantes al estudiar matemáticas dentro de las aulas puede traer consecuencias positivas o negativas, es decir, el gusto o rechazo de las mismas y eso depende de la creatividad y el desempeño de los docentes.
Se sugiere para el estudio de las matemáticas la metodología didáctica basada en el diseño de situaciones problemáticas que despierten el interés de los estudiantes que los hagan reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver problemas y que formulen argumentos para validar los resultados. Las situaciones propuestas deberán integrar conocimiento y habilidades que se vayan a desarrollar.
Los avances logrados en el campo de la didáctica de las matemáticas en los últimos años dependen del desempeño del medio, es decir, de la situación o situaciones problemáticas que hacen uso de las herramientas matemáticas que se pretenden estudiar, además de los procesos  que siguen los estudiantes para construir sus conocimientos y superar dificultades generadas en el proceso de aprendizaje. Toda situación problemática presenta obstáculos; sin embargo, la solución se construye con base en diferentes estrategias de las cuales hay que utilizar al menos una. Para resolver la situación, los estudiantes deben usar sus conocimientos previos y aplicarlos para resolver una nueva situación.
El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones son importantes para incidir el proceso de razonamiento que favorece la resolución de problemas más complejos.
 A partir de esta propuesta, los estudiantes y docentes se enfrentan a nuevos retos que exigen actitudes distintas frente al conocimiento matemáticos e ideas diferentes sobre los que significa enseñar y aprender. La consigna del docente, es proponer problemas interesantes bien articulados para que los estudiantes hagan uso de lo que saben y utilicen las herramientas adecuadas y razonamientos más eficaces.
Sin duda esta propuesta es un reto para los docentes y vale la pena intentarlo, porque abre caminos para experimentar cambios radicales en el aula, se notara que los estudiantes piensan, comentan, discuten, y aprenden, mientras el docente revalora su función. Esta propuesta implica superar los siguientes desafíos:
a)    Lograr que los estudiantes desarrollen hábitos para resolver problemas en equipo que se les planteé, mientras el docente observa, cuestiona, destaca, aclara y fortalece los procedimientos para que los estudiantes avancen.
b)    Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas con la finalidad de saber cómo interpretan la información que se recibe de manera oral o escrita e incidir en la lectura y escritura desde el aprendizaje de las matemáticas.
c)    Lograr que los estudiantes aprendan a trabajar de manera colaborativa. Fomentar el trabajo colaborativo es tarea fundamental del docente ya que de ello depende el desarrollo de los estudiantes para argumentar y comunicar diferentes proceso de solución.
d)    Saber aprovechar el tiempo en clase. Dedicar el tiempo necesario para que los estudiantes adquieran conocimiento con significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver problemas y seguir aprendiendo.
e)    Superar el temor a no entender cómo piensan los estudiantes. Plantear problemas y dejar la solución en manos de los estudiantes para ayudar a los estudiantes  a analizar y socializar sus resultados.
La construcción del conocimiento dentro del aula requiere de un profundo conocimiento de la didáctica de las matemáticas por parte del docente.
El enfoque didáctico visualiza el logro de la construcción de conocimientos y habilidades con sentido y significado de los estudiantes para calcular el volumen de cilindros, resolver problemas de que implican el uso de ecuaciones; aprender a enfrentar diferentes problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas y comunicar vía el lenguaje matemático los procesos de solución.

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