Implementar
el enfoque basado en estrategias que promueven el aprendizaje situado (aprendizaje
basado en el análisis y discusión de casos ABAC, aprendizaje basado en
problemas ABP y aprendizaje basado en proyectos AMP) al inicio es laborioso porque
requiere de la inversión de tiempo para la actualización, para el diseño de situaciones
y diseño de materiales.
El
tiempo que se invierte para implementar las estrategias (aprendizaje basado en
el análisis y discusión de casos ABAC, aprendizaje basado en problemas ABP y
aprendizaje basado en proyectos AMP) que promueven la enseñanza situada ofrece
las siguientes ventajas e incide en el logro de aprendizaje de los estudiantes
y favorece el desempeño de los docentes:
Ventajas de utilizar la estrategia de
aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC.
Ø Se
prepara a los estudiantes para la práctica profesional.
Ø Se
evalúan diferentes capacidades: identificación de problemas, definición y
representación de los mismos, exploración de estrategias y observación de los
efectos utilizados.
Ø El
alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y su aplicación.
Ø Evalúa
la capacidad de los estudiantes para preparar reportes escritos.
Ø Ofrece
al alumno una situación parecida o cercana a la realidad.
Ventajas de utilizar la estrategia del
aprendizaje basada en problemas ABP.
Ø El
estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos.
Ø El
alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabaja en equipo.
Ø El
estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información.
Ø El
estudiante se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente.
Ø Se
crea un sentimiento de seguridad y colaboración.
Ventajas de utilizar la estrategia de
aprendizaje basada en proyectos AMP:
Ø Se
enlazan los conocimientos y destrezas adquiridas en varias asignaturas.
Ø Permiten
la producción de una variedad de productos.
Ø Estimulan
la motivación intrínseca.
Ø Ofrecen
la oportunidad de utilizar las habilidades y capacidades a los estudiantes y
demostrar su capacidad.
Ø Permite
que los estudiantes demuestren su dominio sobre la materia y aplicación de
conceptos.
.Estas ventajas que
se obtienen con la implementación de las estrategias (aprendizaje basado en el
análisis y discusión de casos ABAC, aprendizaje basado en problemas ABP y
aprendizaje basado en proyectos AMP) que promueven la enseñanza situada se debe
principalmente a la interacción e interrelación entre estudiantes con
estudiantes, estudiantes docentes y docentes con docentes siempre y cuando el
docente se apropie del procedimiento (actividades de inicio, desarrollo y
cierre vinculados con el diseño curricular de la asignatura de matemáticas) del
diseño de situaciones de aprendizaje significativo.
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