Conclusiones

Implementar el enfoque basado en estrategias que promueven el aprendizaje situado (aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC, aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje basado en proyectos AMP) al inicio es laborioso porque requiere de la inversión de tiempo para la actualización, para el diseño de situaciones y diseño de materiales.
El tiempo que se invierte para implementar las estrategias (aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC, aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje basado en proyectos AMP) que promueven la enseñanza situada ofrece las siguientes ventajas e incide en el logro de aprendizaje de los estudiantes y favorece el desempeño de los docentes:
Ventajas de utilizar la estrategia de aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC.
Ø  Se prepara a los estudiantes para la práctica profesional.
Ø  Se evalúan diferentes capacidades: identificación de problemas, definición y representación de los mismos, exploración de estrategias y observación de los efectos utilizados.
Ø  El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y su aplicación.
Ø  Evalúa la capacidad de los estudiantes para preparar reportes escritos.
Ø  Ofrece al alumno una situación parecida o cercana a la realidad.
Ventajas de utilizar la estrategia del aprendizaje basada en problemas ABP.
Ø  El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos.
Ø  El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabaja en equipo.
Ø  El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información.
Ø  El estudiante se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente.
Ø  Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración.
Ventajas de utilizar la estrategia de aprendizaje basada en proyectos AMP:
Ø  Se enlazan los conocimientos y destrezas adquiridas en varias asignaturas.
Ø  Permiten la producción de una variedad de productos.
Ø  Estimulan la motivación intrínseca.
Ø  Ofrecen la oportunidad de utilizar las habilidades y capacidades a los estudiantes y demostrar su capacidad.
Ø  Permite que los estudiantes demuestren su dominio sobre la materia y aplicación de conceptos.
.Estas ventajas que se obtienen con la implementación de las estrategias (aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos ABAC, aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje basado en proyectos AMP) que promueven la enseñanza situada se debe principalmente a la interacción e interrelación entre estudiantes con estudiantes, estudiantes docentes y docentes con docentes siempre y cuando el docente se apropie del procedimiento (actividades de inicio, desarrollo y cierre vinculados con el diseño curricular de la asignatura de matemáticas) del diseño de situaciones de aprendizaje significativo.

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