Descripción del problema a resolver

El mejor aprendizaje se genera cuando el que aprende participa activamente en el proceso, es decir, que domina tanto el proceso como el producto de aprendizaje.
El principal problema que tenemos en la actualidad en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de las matemáticas en educación secundaria es:
La formación del docente que en gran número procede de instituciones que no son formadores de docentes quienes desarrollan su práctica áulica en la resolución de algoritmos, fórmulas y memorización de procedimientos para resolver problemas matemáticos y si a eso le agregamos que no emplean medios para facilitar el aprendizaje de los estudiantes; otro gran número de docentes egresados de Normales tiene bastante tiempo ejerciendo no han renovado su práctica educativa y siguen empleando prácticas tradicionales; otro grupo más pequeño sigue utilizando el programa 2006 por si fuese poco algunos solo trabajan con el libro de texto sin tomar en cuenda el avance programático de los programas de estudio 2011 de la asignatura de matemáticas de Educación Secundaria; por lo tanto ambos carecen del conocimiento del nuevo enfoque de la didáctica de las matemáticas del los y programas de estudio de la asignatura de matemáticas 2011  de Educación Secundaria que propone el diseño de situaciones problemáticas para el aprendizaje de las matemáticas. Si, a lo anterior le agregamos que en menos de 10 años en nuestro país se han implantado dos reformas educativas 2006 y 2011, además de la posible implantación de una tercera reforma educativa que propone un nuevo modelo educativo 2016 que entrará en vigor hasta 2018.
Tenemos que reconocer que el talón de Aquiles de nuestros docentes es el cómo  desarrollar estrategias  de enseñanza a través del diseño de situaciones problemáticas para la promoción y desarrollo de aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario