El
mejor aprendizaje se genera cuando el que aprende participa activamente en el
proceso, es decir, que domina tanto el proceso como el producto de aprendizaje.
El
principal problema que tenemos en la actualidad en la enseñanza y aprendizaje
de la asignatura de las matemáticas en educación secundaria es:
La
formación del docente que en gran número procede de instituciones que no son
formadores de docentes quienes desarrollan su práctica áulica en la resolución
de algoritmos, fórmulas y memorización de procedimientos para resolver
problemas matemáticos y si a eso le agregamos que no emplean medios para
facilitar el aprendizaje de los estudiantes; otro gran número de docentes
egresados de Normales tiene bastante tiempo ejerciendo no han renovado su
práctica educativa y siguen empleando prácticas tradicionales; otro grupo más
pequeño sigue utilizando el programa 2006 por si fuese poco algunos solo
trabajan con el libro de texto sin tomar en cuenda el avance programático de
los programas de estudio 2011 de la asignatura de matemáticas de Educación
Secundaria; por lo tanto ambos carecen del conocimiento del nuevo enfoque de la
didáctica de las matemáticas del los y programas de estudio de la asignatura de
matemáticas 2011 de Educación Secundaria
que propone el diseño de situaciones problemáticas para el aprendizaje de las
matemáticas. Si, a lo anterior le agregamos que en menos de 10 años en nuestro
país se han implantado dos reformas educativas 2006 y 2011, además de la
posible implantación de una tercera reforma educativa que propone un nuevo modelo
educativo 2016 que entrará en vigor hasta 2018.
Tenemos
que reconocer que el talón de Aquiles de nuestros docentes es el cómo desarrollar estrategias de enseñanza a través del diseño de
situaciones problemáticas para la promoción y desarrollo de aprendizajes
significativos.
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