Justificación


El enfoque para el estudio de las matemáticas en Educación básica sugiere una metodología didáctica basada en el diseño de situaciones que despierten el interés de los estudiantes que los hagan reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver problemas y que formulen argumentos para validarlos resultados. Las situaciones propuestas deberán integrar conocimientos y habilidades que se vayan a desarrollar,
Dewey John, en (Díaz Barriga, 2006) propuso el Aprendizaje experiencial y Enseñanza reflexiva para el desarrollo de la enseñanza situada; Chön Donald, en (Díaz Barriga, 2006). Sugiere la practica reflexiva en qué y para la práctica “aprender haciendo” para tomar decisiones de la escuela con la vida; la Enseñanza reflexiva “desarrolla competencias individuales y sociales de razonamiento lógico, juicios ponderados y actitudes de apertura”.
Ausubel David, en (Díaz Barriga 2006); menciona que durante el aprendizaje significativo el estudiante relaciona de manera sustancial la nueva información con los conocimientos previos y experiencias previas que posee.
Jonassen en (Díaz Barriga 2006), propone el aprendizaje basado en la resolución de problemas ABP y el aprendizaje mediante proyectos AMP para promover la enseñanza situada.
Kolodner y Guzdial en (Díaz Barriga 2006). Sugiere el aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos ABAC para promover la enseñanza situada.
Kilpatrick, Dewey y Knoll en (Díaz Barriga 2006). Sugieren el aprendizaje por medio de proyectos que es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y auténticas.
Las estrategias antes mencionadas y sugeridas para promover la enseñanza situada y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes también fomentan el pensamiento complejo.
No son estrategias nuevas, por el contrario son revaloradas por la perspectiva sociocultural y situada en el campo de la enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto se sugiere su implementación para fortalecer el enfoque didáctico de las matemáticas.

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