El
enfoque para el estudio de las matemáticas en Educación básica sugiere una
metodología didáctica basada en el diseño de situaciones que despierten el
interés de los estudiantes que los hagan reflexionar, encontrar diferentes
formas de resolver problemas y que formulen argumentos para validarlos resultados.
Las situaciones propuestas deberán integrar conocimientos y habilidades que se
vayan a desarrollar,
Dewey
John, en (Díaz Barriga, 2006) propuso el Aprendizaje experiencial y Enseñanza
reflexiva para el desarrollo de la enseñanza situada; Chön Donald, en (Díaz
Barriga, 2006). Sugiere la practica reflexiva en qué y para la práctica
“aprender haciendo” para tomar decisiones de la escuela con la vida; la Enseñanza
reflexiva “desarrolla competencias individuales y sociales de razonamiento
lógico, juicios ponderados y actitudes de apertura”.
Ausubel
David, en (Díaz Barriga 2006); menciona que durante el aprendizaje significativo
el estudiante relaciona de manera sustancial la nueva información con los
conocimientos previos y experiencias previas que posee.
Jonassen
en (Díaz Barriga 2006), propone el aprendizaje basado en la resolución de
problemas ABP y el aprendizaje mediante proyectos AMP para promover la
enseñanza situada.
Kolodner
y Guzdial en (Díaz Barriga 2006). Sugiere el aprendizaje basado en el análisis
y estudio de casos ABAC para promover la enseñanza situada.
Kilpatrick, Dewey y Knoll en (Díaz Barriga 2006). Sugieren
el aprendizaje por medio de proyectos que es un aprendizaje eminentemente
experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en
contextos de prácticas situadas y auténticas.
Las estrategias antes mencionadas y sugeridas para promover
la enseñanza situada y desarrollar aprendizajes significativos en los
estudiantes también fomentan el pensamiento complejo.
No son estrategias
nuevas, por el contrario son revaloradas por la perspectiva sociocultural y
situada en el campo de la enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto se sugiere su
implementación para fortalecer el enfoque didáctico de las matemáticas.
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